-
Arquitectos: Amarillo Amate Arquitectura
- Área: 700 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rafael Palacios Macías
-
Proveedores: AutoDesk, Comex, Interceramic, MOOMA Mosaicos, STATO cocinas, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tonallán es una síntesis entre la tradicional casa de campo mexicana y la vivienda moderna; se desarrolla a partir de una construcción pre-existente, integrándose con un nuevo programa concebido a partir de la dinámica familiar.
Se les dio un nuevo uso a los espacios existentes, respetando las estructuras previas, conectando áreas públicas y privadas de acuerdo a las necesidades de la familia, sin dejar de lado la versatilidad y adaptabilidad entre los espacios. La continuidad espacial entre la construcción inicial y la nueva se generó sustituyendo un muro divisorio sólido con uno completamente abatible de madera parota, creando un espacio flexible y abierto que permite la integración total de los espacios internos con el jardín central, propiciando una gran terraza destinada a la convivencia y la contemplación.
La nueva composición se organiza alrededor del jardín central, creando un envolvente de volúmenes de colores presentados sobre enjarres rústicos que ensayan juegos de luces y sombras, complementándose con el uso de adoquines pétreos, estructuras de acero y madera.
El jardín se concibe a partir de la existencia de dos majestuosos laureles de la india, distribuyéndose en torno a ellos, presentando diferentes atmósferas y ecosistemas de jardines clásicos mexicanos que permiten ser transitados y contemplados desde cualquier rincón de la vivienda, mostrando diferentes texturas, colores y aromas debido a su variada selección vegetal, conformando junto con la arquitectura, un ambiente cálido de júbilo y algarabía mexicana.